EL NORTE DE CALI SI SE VALORIZA


Agosto 3 de 2018


En su perímetro se ubican importantes zonas turísticas como San Antonio y Granada, que están cercanas a grandes centros comerciales como Chipichape y Pacific Mall. Alberga, además, importantes clínicas: la Sebastián de Belalcázar y la de Occidente.

Por esta razón, el norte sigue interesando a los inversores y las personas deseosas de adquirir inmuebles en la ciudad, pues se mantiene vigente, a pesar de su antigüedad, lo que permite obtener una alta valorización de los predios.

Para Óscar Julio Gómez Gallego, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali, este sector “sigue siendo atractivo para muchos, no solo para aquellas personas que trabajan en el centro y norte, sino también para las que laboran en la zona industrial de Yumbo, especialmente porque pueden desplazarse de forma rápida hasta las diversas empresas”.

Además, comenta que otro aspecto que contribuye a valorizar este sector es que tiene, “una buena oferta de comercio, ya que cuenta con centros comerciales importantes, además de supermercados y almacenes de cadena de gran superficie como La 14, Homecenter, Éxito y PriceSmart, entre otros”, afirma.

Son estos aspectos de ubicación privilegiada los que han mantenido la demanda de inmuebles en el sector.

También ejercen mucha influencia las garantías de calidad de vida que pueden tener sus habitantes, puesto que el norte de Cali cuenta con amplias zonas arborizadas, buena calidad en servicios públicos, seguridad y vías en buen estado.

Todo un panorama que mejora la demanda y la valorización.

Esta demanda se ha visto reflejada en las estadísticas llevadas a cabo por Camacol Valle, en las que se comprueba el incremento de un 15% en ventas de unidades residenciales en el norte, pasando de 242 vendidas en 2017, a 279 en lo que va del 2018.

De igual forma, la oferta inmobiliaria aumentó hasta un 50% en este año en el sector, puesto que para mayo ya se contaban 606 unidades, cuando en 2017 solo se llegaron a ofrecer 405.

En opinión de Gómez Gallego, los nuevos proyectos se destacan en “el área de influencia del Parque del Amor, en el cual se han realizado varias obras en años recientes y el área de influencia de Chipichape. Además, hay otros nuevos en el área cercana al Parque del Avión”, asegura.

Los nuevos proyectos del sector norte están compuestos particularmente de apartamentos, dado que como explica el gerente de la Lonja, “el norte de la ciudad fue desarrollado hace más de 50 años, época en la cual surgieron barrios como La Flora, Vipasa, Prados del Norte, Santa Mónica y San Vicente, entre otros, que dejaron pocos espacios para nuevos desarrollos. Por eso, prácticamente los nuevos proyectos se circunscribieron a las áreas mencionadas de influencia”.

De hecho, los proyectos más recientes que se ofrecen en este sector consisten en edificios de apartamentos o conjuntos a régimen de propiedad horizontal. De cuerdo con esto, por el momento la oferta de vivienda nueva no está vigente, debido a que los terrenos disponibles se han aprovechado para construir edificios donde más población pueda disfrutar de las comodidades de este apetecido sector de la ciudad.

Por otro lado, agrega Gómez Gallego, “también existe posibilidad de invertir en viviendas usadas para remodelarlas y desarrollar apartaestudios o locales comerciales, siempre que la norma lo permita”, explica. En este mercado las viviendas usadas tienen excelente cotización, porque muchos inversionistas desean ubicarse en el norte.

En total, según las cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Valle, en el norte de Cali se encuentran 29 proyectos de construcción vigentes, adelantados por 17 firmas constructoras, que aún confían en las ventajas de invertir y vivir en este sector.

Esta confianza está reflejada en los precios que tienen estos proyectos, los cuales oscilan entre los 114 y los 957 millones de pesos, rango similar a los precios para inmuebles de sectores en desarrollo como Pance y Jamundí.

En suma, el norte de Cali, pese a su limitado espacio para desarrollar nuevos proyectos, continúa siendo un sector rentable tanto para constructoras como para inversionistas, ya que reúne las mejores condiciones para habitar con centros de acopio cercanos.

De modo que quienes logren adquirir una propiedad en este sector podrán dormir con tranquilidad, ya que tendrán una excelente valorización que se mantendrá con los años.

 
 
©2019 hysbroker.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co